Para la temporada decembrina de 2007, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc solicitaron a la Compañía una pastorela para la temporada de posadas. Desde hace muchos años la Delegación Cuauhtémoc se encarga de realizar en cada colonia, y sitio estratégico de la demarcación, una posada para los vecinos (eventos que incluyen una presentación artística, generalmente una pastorela, piñatas, aguinaldos de dulce para los niños, ponche, donde se canta la posada y muchas otras cosas más). Buscando de esa manera preservar nuestras tradiciones de temporada navideña.
Para ello la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc preparó la pastorela “Camino a Belén”; el montaje se realizó durante el mes de noviembre y se estrenó el 5 de diciembre de 2007.
Director invitado
Este espectáculo ha sido el único que se ha realizado con un director invitado: Citlalli Patiño. “Camino a Belén” ya venía montándose años atrás en el grupo de teatro de nuestra directora invitada, algunos de los integrantes de la Compañía ya habían participado en ese montaje.
Si bien Citlalli Patiño se encargó de aportar el libreto y la dirección, el elenco y la producción fueron realizados en su totalidad por la Compañía. La pastorela fue presentada durante las temporadas de 2007 y 2008, pero la compañía cambió de espectáculo navideño este 2009.
Pastorela y economía de medios
Una de las razones que la Compañía tuvo para invitar a Citlalli Patiño a montar su pastorela fue (además de ser divertida y de gran éxito con el público) la gran economía de medios y personal que requiere.
La pastorela tiene un solo pastor (a diferencia de las tradicionales que tienen cuando menos siete, una por cada pecado capital), sólo dos diablos y puede representarse con uno o dos ángeles. En total sólo cuatro o cinco actores (dependiendo de la versión, en 2007 se usaron cinco y en 2008 sólo cuatro) bastan para llevarla al cabo. Aunado a que no requiere grandes elementos escenográficos o de utilería.
Es económica, pero no por ello de menor valor artístico. Hay en ella todo lo que hace de una pastorela lo que es: diablos, ángeles, pastores, tentaciones y la adoración final. Por ello la gente siempre la disfrutó y celebró a grandes carcajadas.
El texto es una adaptación libre de algunas pastorelas tradicionales en verso, que incluye fragmentos de la pastorela de Joaquín Fernández de Lizardi.
Elenco
Pastorela: Camino a Belén
Adaptación y Dirección: Citlalli Patiño
Versión de 2007
Ermitaño ............................. Luis Miguel Zamora
Arcángel Miguel .................... Eleazar F. Echeverría
Azufrino ............................. Hugo Moya
Diablilla ............................. Gaby Castilla
Angelita ............................. Fernanda Echeverría
Versión de 2008
Ermitaño ............................. Luis Miguel Zamora
Arcángel Miguel .................... Juana María Muñoz / Ricardo Enríquez
Azufrino ............................. Hugo Moya
Diablilla ............................. Gaby Castilla
La actualidad
Este año decidimos realizar un nuevo espectáculo navideño, por lo tanto hemos dado de baja la pastorela “Camino a Belén” del repertorio de la Compañía. Por el momento no existen planes para retomar el montaje.
Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc