Entradas Recientes

jueves, 11 de junio de 2009

La noche de los feos

Imágen publicitaria




A raiz de la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti, el 17 de mayo de 2009, la Delegación Cuauhtémoc comenzó a preparar un homenaje póstumo en conjunto con la Embajada Uruguaya. La Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc fue invitada a participar y se preparó la lectura dramatizada de uno de los cuentos del maestro Benedetti: La noche de los feos.

Este espectáculo se estrenó en dicho homenaje, el día 11 de julio de 2009 a las 13:00 horas en la Plaza Tolsá (frente al Museo Nacional de Arte y el antiguo Palacio de Minería).




















El Autor: Mario Benedetti


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República de Uruguay, fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra.






En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse, al menos dos períodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión, su literatura se hizo, formalmente más audaz.





Lectura dramatizada: voz, cuerpo y máscara


La lectura dramatizada es un recurso teatral perfectamente válido donde el énfasis de la puesta en escena es colocado la parte literaria. El teatro no es sólo, ni se circunscribe únicamente a la literatura dramática, pero en la lectura dramatizada el espectáculo se diseña para resaltar al texto por encima de otros aspectos teatrales. Entonces los elementos escénicos, corporales y de producción se usan para acompañar al despliege vocal del actor, no sólo como adornos, sino como complementos.

Aún así, la interpretación vocal es preponderante puesto que de una lectura dramatizada se trata. Es ahí donde se coloca el énfasis y el mayor peso del espectáculo.

Respecto a los complementos escénicos, se usaron actores con máscara (que en sí tiene su propia técnica) para ilustrar y acompañar la narración con un trabajo gestual especial. Acompañando con acciones , gestos e intenciones el maravilloso texto de Benedetti.

Para complementar esta lectura, acompañamos el cuento con la lectura de la poesía "Las Soledades de Babel" y la grabación de la poesía "El amor es un centro", en la propia voz de Benedetti.






Elenco


"La noche de los Feos"
Lectura dramatizada del cuento de Mario Benedetti


Ella: Penélope Godoy
El: Luis Miguel Zamora / Juan Gabriel López
Narrador: Juan Gabriel López / Luis Miguel Zamora
Voz en off: Mario Benedetti

Dirección: Emmanuel Castañeda
Apoyo Técnico: Luz Alegría Belman
Atrezzo: Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc
Coordinación General: Juana María Muñoz

Producción: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC



Ficha Técnica

DATOS GENERALES:

Lectura Dramatizada de los textos: “La noche de los feos”. "Las Soledades de Babel", "El amor es un centro".

Autor: Mario Benedetti

Duración Total: 25 minutos.

Tipo de espacio:

Espacios cerrados como auditorios, y callejeros como plazas públicas.

Dimensiones:

4 metros de largo, 2 de profundidad.

Vestiduras:

Ninguna.

Iluminación:

Luz blanca (de noche) o de ambiente (de día).

SONIDO:

Reproductor de CD y/o Mp3

1 micrófono.

Mezcladora

Ecualizador

Amplificador

Bocinas

Tramoya:

Sin tramoya, se requieren sólo dos silla y un atril.

Camerinos:

2, hombres y mujeres.

Hora de llegada al evento:

½ hora antes del inicio de la función con disponibilidad total de camerinos y espacio.

Hora de salida del evento:

½ hora después de finalizada la función.


La actualidad

Después del homenaje la Compañía ha continuado presentando en varios lugares el espectáculo. En la actualidad sigue activo, y tenemos planes para seguir con el espectáculo en 2010.


Contacto

Si estás interesado en ver esta obra deja tu comentario, escríbenos a nuestro correo o pide directamente a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc que la lleven a tu colonia; a través de las Unidades de Desarrollo Social de tu dirección territorial o de la Subdirección de Servicios Culturales.







Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”




2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como aficionado de la danza y teatro recomiendo ampliamente que todo el publico valla a visitar alguna de las obras que exclusivamente esta delegacion nos esta proporcionanado es muy buena la actuacion que llevan a cabo todos los actores, felicidades a todos ellos ya he tenido la suerte de ir a la mayoria de sus obras y repito las recomieno por el desempeño de todos los actores y actrizes de nuevo FELICIDADES delegacion cuauhtemoc.

Huemacnuel dijo...

Agradecemos mucho tus comentarios. porque esencialmente todo teatro se hace para el público y pensando en ustedes.
Nos haces entir muy orgullosos.
Gracias.

Publicar un comentario