Entradas Recientes

sábado, 3 de octubre de 2009

Danza Macabra en Tlatelolco


Imágen Publicitaria




El primer evento de la nueva administración delegacional en que la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc participó fue el festival artístico en conmemoración de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La Compañía comenzó a planear el montaje de un espectáculo llamado “Danza Macabra en Tlatelolco”, basado en textos del libro “La noche de Tlatelolco”, durante el mes de julio de 2009. El puesta en escena se ensayó durante los meses de agosto y septiembre, el preestreno se realizó el día 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el espacio cultural que la Delegación Cuauhtémoc tiene en el Tianguis Cultural del Chopo; y el estreno se realizó el día 4 de octubre de 2009, a las 11:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.







La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska

“La noche de Tlatelolco” es el libro más conocido sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México. Elena Poniatowska, periodista y narradora, nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Radica en México desde 1942. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, de 1957 a 1958; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, como creador emérito, en 1994. Nació en París, hija de una mexicana, Paula Amor, y un noble polaco, Jean Poniatowska. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que su madre tomara una decisión que cambió sus vidas. Madre e hija partieron para México mientas su padre luchaba con el Ejército francés y participaba en el desembarco de Normandía. La guerra los separó durante cinco años. Fue francesa hasta que casó y se nacionalizó mexicana. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo y ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros.

“La noche de Tlatelolco” recoge, agrupa y compila las voces y testimonios de muchos de los que estuvieron presentes durante el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco. Hay ahí testimonios de estudiantes, periodistas, líderes y gente común que vivieron esos días desde fuera y desde dentro del movimiento. Gente que estuvo ahí el día que México perdió su inocencia.

El espectáculo toma varios textos del libro y los aglutina en un hilo conductor que nos lleva desde los antecedentes hasta el mimo día de la matanza cuando la muerte vino a llevarse a los estudiantes. Los consideramos apropiados porque son las voces de gente que lo vivió, testimonios reales que nos permiten tener de primera mano las impresiones reales de lo que ocurrió.

El espectáculo toma entonces una selección de textos del libro y los articula en un espectáculo de expresión corporal, música y performance teatral.







Sinopsis

El espectáculo está dividido en cuatro cuadros:

Primer Cuadro: Antecedentes. Donde se escuchan diversos diálogos que hacen referencia al ambiente del movimiento estudiantil previo a la matanza del 2 de octubre.

Segundo Cuadro: Historia de Margarita Isabel. Margarita Isabel es una estudiante que nos cuenta cómo se vio envuelta en el movimiento estudiantil y se recrean varias anécdotas sobre ello.

Tercer Cuadro: Historia de Diana Salmerón – La matanza. Nos cuenta la historia de Diana Salmerón, una joven que estaba en la Plaza de las Tres Culturas durante la matanza y vio morir a su hermano entre sus brazos.

Cuarto Cuadro: La danza macabra. La Muerte llega por todos los estudiantes caídos en la plaza y se los lleva con ella.


La Danza Macabra o Danza de la Muerte

Llamado “Danza Macabra de Tlatelolco”, haciendo referencia al antiguo género pictórico y literario de la Danza de la Muerte o Danza Macabra. Este género medieval consistía en el enfrentamiento de todo tipo de personajes de la sociedad medieval con la Muerte. Estableciendo un diálogo entre los vivos y la Muerte, se llega a comprender que nadie puede escapar de la muerte a pesar de todo.

A través de los siglos se han creado diversas formas de la tradición de la danza macabra (macabro quiere decir relativo a la muerte). Por ejemplo, en la Edad Media era un recordatorio de que todos vamos a morir, pues para esto no hay distinción entre los hombres. Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva a la tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir del lado del bien. El hombre ha representado la danza macabra en distintas artes; la pintura ha sido una de ellas. Después de las grandes epidemias de Peste Negra del siglo XIV , que mataron a una tercera parte de la población europea, en los siglos XV y XVI se hicieron muchas pinturas y grabados de la danza de la muerte; las primeras se pintaban en los muros y los segundos se imprimieron directamente en libros.

La Danza Macabra es una forma artística que usó la civilización medieval para lidiar con la muerte y su inevitabilidad. Algo que se usó para buscar consuelo ante las grandes epidemias que acababan con todo a su paso. Así pues, la matanza del 68 es aún un recuerdo doloroso de una injusticia profunda, “Danza Macabra en Tlatelolco” pretende aprovechar los ideales de la Danza Macabra medieval para ayudarnos a sobrellevar las muertes de los estudiantes y darles un sentido más profundo, al conciliarlas con el ciclo universal de la vida-muerte.






La actuación

En la construcción del espectáculo y la dramaturgia realizada a los textos tenemos un personaje femenino, que viene a representar a Margarita-Diana en lo particular, pero a todos los estudiantes en lo general. Rodeada de dos alegorías, personajes que adoptan diversos rostros según sea la anécdota; los otros dos intérpretes hacen las veces de todos los demás personajes, desde los compañeros, los familiares, los líderes, los extraños en la calle, hasta los soldados y políticos de entonces. Pero son en verdad reflejos de la muerte misma, que actúa como una presencia que lleva a los estudiantes a su danza, la inevitable danza macabra.

Hay en el espectáculo combinación de Teatro-Danza, expresión corporal, coreografía, máscara, música y voz. Cercano más al teatro de tipo experimental de los sesentas que al teatro formal de nuestros días.

Hay muchos obstáculos para el actor cuando le pides interpretar alegorías y símbolos, el acercamiento a ello no puede hacerse por técnicas de actuación tradicionales. Estamos más cerca a la búsqueda de una dramaturgia corporal, que como en el teatro oriental, usa al cuerpo para escribir signos y símbolos a través de gestos. Pero también hay ahí, mezclados a propósito, elementos del teatro accidental especializado en el enfoque psicológico al construir un personaje.


La Música

La música (y todo el diseño sonoro del espectáculo que incluye no sólo a la música sino a sonidos y voces) es una parte muy importante de “Danza Macabra en Tlatelolco”. Ya que hay muchas partes coreografiadas cercanas al teatro-danza.

Se seleccionó una mezcla de canciones de la época (rock en español e inglés que eran populares en 1968) y algunas partes de las cuatro estaciones de Vivaldi.

Estas son las canciones de la época que usamos:

- Born to be wild, Steppenwolf.

- Dame una señal, Roberto Jordan.

- Mrs. Robinson, Simon & Garfunkel.

- The end, The Doors.







Reparto

Intérpretes (en orden alfabético):

Juan Gabriel López

Luis Miguel Zamora

Penélope Godoy

Textos: Elena Poniatowska

Idea Original: Juana María Muñoz

Dirección y Adaptación: Emmanuel Castañeda

Vestuario: Luz Alegría Belman

Realización de la Producción: Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

Coordinación General. Juana María Muñoz

Producción: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC.





El Elenco



Ficha Técnica

Título del espectáculo: Danza Macabra de Tlatelolco

Subtitulo: Espectáculo basado en textos del libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska.

Duración: De 30 a 40 minutos.

Escenografía: Mínima. Un biombo que sirve de afore decorado con motivos alusivos a la matanza de Tlatelolco, tres cubos de madera.

Utilería y Vestuario: Tres vestuarios completos además de diversos implementos de attrezzo y utilería de mano.

Sonido: Tres micrófonos inalámbricos y un reproductor de CD.

Tiempo de montaje: Requerimos que el escenario esté vacio durante cinco minutos antes de iniciar el espectáculo (para colocar toda la producción en su lugar) y cinco minutos después de terminar la presentación (para retirar la producción).







La actualidad

Después del homenaje la Compañía ha continuado presentando en varios lugares el espectáculo. En la actualidad sigue activo, y tenemos planes para seguir con el espectáculo en 2010.



Contacto

Si estás interesado en ver esta obra deja tu comentario, escríbenos a nuestro correo o pide directamente a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc que la lleven a tu colonia; a través de las Unidades de Desarrollo Social de tu dirección territorial o de la Subdirección de Servicios Culturales.




Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”





2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Hola;
Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a: morenojm22@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Un cordial saludo
Juan

Anónimo dijo...

Me encanto me hizo recordar todo lo horrible que vivi en esa maldita fecha la recomiendo.

Publicar un comentario