Entradas Recientes

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Camino a Belén (Pastorela)






Para la temporada decembrina de 2007, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc solicitaron a la Compañía una pastorela para la temporada de posadas. Desde hace muchos años la Delegación Cuauhtémoc se encarga de realizar en cada colonia, y sitio estratégico de la demarcación, una posada para los vecinos (eventos que incluyen una presentación artística, generalmente una pastorela, piñatas, aguinaldos de dulce para los niños, ponche, donde se canta la posada y muchas otras cosas más). Buscando de esa manera preservar nuestras tradiciones de temporada navideña.

Para ello la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc preparó la pastorela “Camino a Belén”; el montaje se realizó durante el mes de noviembre y se estrenó el 5 de diciembre de 2007.















Director invitado

Este espectáculo ha sido el único que se ha realizado con un director invitado: Citlalli Patiño. “Camino a Belén” ya venía montándose años atrás en el grupo de teatro de nuestra directora invitada, algunos de los integrantes de la Compañía ya habían participado en ese montaje.

Si bien Citlalli Patiño se encargó de aportar el libreto y la dirección, el elenco y la producción fueron realizados en su totalidad por la Compañía. La pastorela fue presentada durante las temporadas de 2007 y 2008, pero la compañía cambió de espectáculo navideño este 2009.









Pastorela y economía de medios

Una de las razones que la Compañía tuvo para invitar a Citlalli Patiño a montar su pastorela fue (además de ser divertida y de gran éxito con el público) la gran economía de medios y personal que requiere.

La pastorela tiene un solo pastor (a diferencia de las tradicionales que tienen cuando menos siete, una por cada pecado capital), sólo dos diablos y puede representarse con uno o dos ángeles. En total sólo cuatro o cinco actores (dependiendo de la versión, en 2007 se usaron cinco y en 2008 sólo cuatro) bastan para llevarla al cabo. Aunado a que no requiere grandes elementos escenográficos o de utilería.

Es económica, pero no por ello de menor valor artístico. Hay en ella todo lo que hace de una pastorela lo que es: diablos, ángeles, pastores, tentaciones y la adoración final. Por ello la gente siempre la disfrutó y celebró a grandes carcajadas.

El texto es una adaptación libre de algunas pastorelas tradicionales en verso, que incluye fragmentos de la pastorela de Joaquín Fernández de Lizardi.









Elenco

Pastorela: Camino a Belén

Adaptación y Dirección: Citlalli Patiño

Versión de 2007

Ermitaño ............................. Luis Miguel Zamora

Arcángel Miguel .................... Eleazar F. Echeverría

Azufrino ............................. Hugo Moya

Diablilla ............................. Gaby Castilla

Angelita ............................. Fernanda Echeverría

Versión de 2008

Ermitaño ............................. Luis Miguel Zamora

Arcángel Miguel .................... Juana María Muñoz / Ricardo Enríquez

Azufrino ............................. Hugo Moya

Diablilla ............................. Gaby Castilla











La actualidad

Este año decidimos realizar un nuevo espectáculo navideño, por lo tanto hemos dado de baja la pastorela “Camino a Belén” del repertorio de la Compañía. Por el momento no existen planes para retomar el montaje.








Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Someone necessarily help to make significantly articles I'd state. That is the first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the research you made to make this particular put up extraordinary. Fantastic job!
my webpage :: www.pacareerlink.state.pa.us

Anónimo dijo...

Hi there, just became aware of your blog through Google, and
found that it is really informative. I am gonna watch out for brussels.
I will appreciate if you continue this in future. Numerous
people will be benefited from your writing. Cheers!


Also visit my web site; house music

Publicar un comentario