Entradas Recientes

sábado, 3 de marzo de 2007

Fundación de la Cía. de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc


Nuestro Logo


El proyecto para que la Delegación Cuauhtémoc contara con una Compañía de Teatro propia nace de la necesidad natural de extender las actividades culturales en la demarcación; la Delegación ya contaba por ese entonces con dos orquestas profesionales (la Sinfónica de Alientos y la Juvenil) y con innumerables actividades en sus Casas de Cultura. En un principio, un grupo de profesionales del Teatro (Juana María Muñoz, Hugo Moya, Luis Miguel Zamora, Eleazar Echeverría y Emmanuel Castañeda) le ofrece a la Deleg

ación un proyecto llamado “Arte para todos”. El proyecto inicial que buscaba llevar a cabo presentaciones artísticas en los diferentes espacios alternativos de la demarcación, pero fue afinándose hasta convertirse en una Compañía de Teatro de repertorio que funcionase de la misma forma que funcionan las orquestas de la Delegación: Dependiente administrativamente de la Delegación e independientemente en términos creativos y artísticos, vinculada ideológicamente a las políticas culturales pero no constreñida a ese marco.










Carteles de "Arte para todos"


La Compañía inicia en octubre del 2006 cuando se entrega el proyecto de su fundación a las autoridades delegacionales, estos son los puntos principales de dicho proyecto:

Proyecto de Creación de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc


¿Para qué le puede servir a la Delegación Cuauhtémoc una compañía de teatro?

Como Del

egación política, Cuauhtémoc tiene programas que la vinculan de manera muy estrecha con su comunidad. Es evidente la preocupación que existe por parte de las autoridades de la delegación para fomentar un ambiente de desarrollo en su demarcación por medio de programas diversos que van desde el planteamiento de una adecuada cultura condominal hasta el apoyo económico que se prop

orciona por medio del programa de Justicia Social.

Ubicándonos dentro de los límites d

e esta tendencia, estamos convencidos que una parte fundamental de la formación integral del individuo en su comunidad es tener la posibilidad de experimentar el arte en sus diversas manifestaciones. En el caso del teatro, se trata de una forma de arte que tiene grandes posibilidades de asimilación por parte del público, tiene la capacidad de comunicar de manera instantánea al público con la literatura, y otras formas de arte, además un gran potencial de sensibilización al exponer de manera inmediata la interpretación de los actores ante el espectador.

En el presente y el pasado inme

diato de manera sistemática se ha explorado la utilización del teatro de manera exclusivamente expositiva y aleccionadora en relación con problemas familiares, sociales, individuales; descuidando el aspecto artístico del teatro para reducirlo a un simple apoyo didáctico. Obviamente la escenificación puede usarse de esa manera y esto no lo descalificamos, sin embargo creemos que es viable la creación de una compañía de teatro que esté orientada exclusivamente a poner al alcance de la población de esta delegación obras de teatro de calidad.

Las caracteríticas de la compañía de teatro que planteamos son:


  • Que cuente con actores profesionales egresados o estudiantes de las escuelas más importantes de teatro (UNAM, INBA, etcétera).
  • Que proponga para s u financiamiento obras de teatro que se puedan resolver con bajo presupuesto.
  • Que sus costos de operación sean lo suficientemente baratos como para poder estar en condiciones de representar de manera constante temporadas de teatro en los diferentes espacios escénicos con que cuenta la delegación (los teatros Antonio caso y Cinco de Mayo en Tlatelolco, las casas de cultura, los espacios abiertos, etc.)
  • Que aborde temáticas geográfica o his tóricamente vinculados con los límites de la demarcación delegacional. Para este objetivo contamos afortunadamente con un gran potencial.

Objetivos:

La Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc cumplirá con los siguientes objetivos:

  • Invitará a la población de la Delegación Cuauhtémoc, a que conozca una forma artística de entretenimiento.
  • Proporcionará a los habitantes de la demarcación la posibilidad de entrar a una sala de teatro a ver una obra de teatro de manera gratuita.
  • Generará en los espectadores la noción de que se trata de un esfuerzo por parte de la delegación pensado en su crecimiento.
  • Reforzará la personalidad de la Delegación Cuauhtémoc a nivel cultural, generando además, la posibilidad de tener representaci ones en otras demarcaciones contemplando la participación en muestras y festivales culturales en la ciudad de México y quizá al interior de la República, representando siempre a la Delegación Cuauhtémoc.
  • Involucrará voluntarios interesados en adquirir experiencia teatral para integrarse a las puestas de la compañía. En coordinación con las casas de cultura de la delegación.



Como dicho proyecto estaba acorde a las políticas culturales vigentes del gobierno democrático de la Delegación Cuauhtémoc, fue aprobado, y así se fundó la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc que inicio sus trabajos en el Teatro Antonio Caso de la U.H. Tlatelolco a principios del año 2007.


Antiguo Logo de la Compañía


Manifiesto Fundacional de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

La Delegación Cuauhtémoc, decidió crear su Compañía de Teatro, como una herramienta de desarrollo cultural de su comunidad y para consolidar la imagen de la Delegación Cuauhtémoc como una entidad que estimula el arte. Por su naturaleza, el teatro tiene la capacidad de comunicar de manera inmediata al espectador con sus emociones, de llevarlo a trascender los conceptos y de transmitirle ideas que le pueden llevar a un desarrollo de su persona y como consecuencia una mejor relación con su entorno social.

Con la Compañía de Teatro, la delegación cuenta con un instrumento más para promover y estimular la creación de iniciativas orientadas hacia el desarrollo de la comunidad por medio del ejemplo ya que el gobierno delegacional está enfocado hacia el desarrollo de la comunidad. Si se busca el auténtico crecimiento de la sociedad resultarán insuficientes los esfuerzos de gobierno si sólo se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades primarias, es indispensable dotar de opciones reales de educación a la comunidad con el fin de lograr la libertad orgánica del ser humano y por ende la felicidad, la cual debe surgir como un deseo volitivo hacia la realización plena del ser, misma que beneficiará más al resto de la sociedad que a sí mismo.



La conformación del equipo y el elenco: Audición abierta.

El primer paso fue preparar una audición abierta a toda la población para integrar un equipo de actores y creativos que estuviesen interesados en integrarse a este proyecto. Este es el texto de nuestra convocatoria:



Cartel de nuestra audición



“Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente en el ámbito teatral te invitamos a integrarte al elenco y equipo de producción de la compañía de teatro de la delegación Cuauhtémoc.

Te ofrecemos: Reconocimiento con validez oficial y valor curricular, proyección en el ámbito local y nacional, liberación de servicio social, lugares para ensayo y presentaciones si tienes tu propio grupo, y otros beneficios adicionales.

Interesados Presentarse:

28 de febrero a las 10 horas y el 1 de marzo a las 16 horas, en el teatro “Antonio Caso”, Reforma norte #680 U.H. Tlatelolco 3ª Sección, delegación Cuauhtémoc. Previo registro.

Solicitamos personas que deseen laborar en cualquier rama del trabajo teatral (actuación, dirección, escenografía, musicalización, iluminación, vestuario, maquillaje, utilería, traspunte, producción, gestoría, publicidad, etc.) con disposición y ganas participar en un proyecto de desarrollo artístico.”



Durante los dos días de audición se presentaron un total de 65 personas, quienes estaban interesadas en integrarse como actores o como equipo creativo y técnico. De las cuales se seleccionaron a 15 personas, quienes se integrarían al equipo de fundadores y coordinadores que ya se había conformado, para realizar el primer montaje de la Compañía: “Muerte Accidental de un Anarquista de Dario Fo”.


Personas que integraron el primer elenco y equipo técnico de Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc


Juana María Muñoz

Hugo Moya

Luis Miguel Zamora

Eleazar Francisco Echeverría

Emmanuel Castañeda

Virginia Becerra

Héctor Bezárez

Luz Alegría Belman

Gaby Castilla

Ricardo Enríquez

Rafael Zamarrón

Nora García

Daniel Santi

Gustavo Alejandro Cedillo

Ángel Aguilar

Marco Antonio Garrido

Edgar Sol

Claudina Bustillos

Atenea González

Huitshitón Marín







Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”


0 comentarios:

Publicar un comentario