Entradas Recientes

sábado, 29 de septiembre de 2007

En la Universidad Autónoma del Estado


Imágen Publicitaria



En la Universidad Autónoma del Estado” es el segundo espectáculo de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc. Se trata de una comedia basada en textos del libro “Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura” de autor estadounidense Woody Allen. La adaptación realizada por su director, Hugo Moya, a los textos: “Para acabar con las biografías: Sí, ¿pero puede hacer esto la máquina de vapor?” y “Para acabar con Ingmar Bergman: El séptimo sello”, da como resultado un espectáculo cómico de aproximadamente una hora de duración. Espectáculo que algunas veces ha sido segmentado para presentar sólo su segunda parte “El séptimo sello”, casi siempre en el marco de los festejos de Día de Muertos en la Delegación Cuauhtémoc.



Programa de mano










El montaje

El montaje proviene principalmente de la adaptación que hizo Hugo Moya a dichos textos y que comenzó a trabajarse inmediatamente después del estreno de “Muerte accidental de un anarquista”, iniciando aproximadamente durante la segunda quincena de julio de 2007, y finalizando con su estreno el 29 de septiembre de 2007. Dicho estreno se realizó al aire libre en la explanada del reloj de sol que se encuentra en la huella del edificio Nuevo León, en Tlatelolco, a las 18:00.

A pesar que fue un montaje rápido, no por ello dejó de ser intenso; ya que se combinó con las funciones de “Muerte Accidental de un Anarquista” que la compañía realizó por toda la Delegación en el mes agosto y el montaje paralelo de un espectáculo de teatro guiñol (Protectrón) que se estrenó el 17 de septiembre del mismo año.



Reloj de Sol, Tlatelolco



La obra estaba pensada desde un principio como un complemento al repertorio de la Compañía que fuera más orientado al teatro callejero, más apropiado a espacios al aire libre.

La obra se presentó durante el 2008 y continúa representándose hasta hoy, con algunos cambios en su reparto original. Siendo la última vez que se presentó el día 1 de noviembre de 2009.


Sinopsis

Un evento de la “Universidad Autónoma del estado Gaseoso de la Materia”, tiene un inicio bastante accidentado cuando el Rector, sin saberlo, saca del lugar al conferencista estrella por una confusión. Luego de aclarado el incidente se presenta la conferencia del profesor Edward James Noa Noa Let’s Dance Hathorne, acerca de la vida del Conde de Sandwich (adaptación de “Para acabar con las biografías: Sí, ¿pero puede hacer esto la máquina de vapor?”); con la ayuda visual de Ms. Fondue, la asistente del Profesor, un clown silente que comete más equivocaciones que aciertos al tratar de ilustrar con acciones físicas las palabras del Profesor.

Al terminar la conferencia el evento es interrumpido por la Muerte (adaptación de “Para acabar con Ingmar Bergman: El séptimo sello”), que viene buscando al Rector de dicha universidad. El rector se resiste a la idea de que esa persona, tan poca cosa, sea nada más y nada menos que la propia Muerte en persona. Al final el Rector logra burlar a la muerte al ganarle un juego de dominó.

La obra es un divertimento que utiliza la ironía y el sarcasmo para burlarse de ciertos temas que generalmente son tomados con mucha seriedad y solemnidad. Se busca principalmente entretener y divertir al público acercándolo al trabajo de Woody Allen, un ácido observador de la condición humana.



Reparto

El reparto del estreno fue el siguiente:

“En la Universidad Autónoma del estado Gaseoso de la Materia”

Versión libre de Textos de Woody Allen

Edecán 1: Juana María Muñoz

Edecán 2: Luis Miguel Zamora

Rector: Emmanuel Castañeda

Profesor: Francisco Echeverría/ Hugo Moya /Miguel del Castillo

Ms. Fondue: Gaby Castilla

La Muerte: Luis Miguel Zamora

Dirección y adaptación: Hugo Moya

Equipo técnico y de apoyo: Héctor Bezares, Luz Alegría Belman.

Coordinación general: Juana María Muñoz

Realización: Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

Producción: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC




Profesor EJNNLDH



Ms. Fondue



Rector Natalio A. Collin



Edecan 1



Edecan 2



El reparto actual es el siguiente:

Edecán 1: Juana María Muñoz

Edecán 2: Luis Miguel Zamora

Rector: Emmanuel Castañeda

Profesor: Juan Gabriel López

Ms. Fondue: Penélope Godoy

La Muerte: Luis Miguel Zamora



La primera temporada

La primera temporada de “En la Universidad Autónoma del Estado Gaseoso de la Materia”, luego de su estreno en Tlatelolco se dio por un acuerdo que la Compañía tuvo con IASIS del GDF (Instituto de Asistencia e Integración Social). La obra se presentó en todos los albergues que el IASIS tiene en el Distrito Federal y que atienden a individuos en situación de calle o en condiciones de abandono y vulnerabilidad social; desde niños de la calle, hasta adultos mayores, pacientes psiquiátricos y jóvenes adictos en rehabilitación.

Esta es una realidad dura a la que la Compañía se enfrentó y la cual provocó sentimientos encontrados en todos sus integrantes. De entrada, el dolor y la empatía que se siente por aquellos que sufren; pero en segundo lugar, y quizá de manera más importante, la satisfacción de llevar entretenimiento y diversión a personas que lo necesitan tanto y que lo agradecen mucho.

Esta realidad nos demostró que el teatro es un lenguaje universal capaz de trasmitir a todos los seres humanos, sin importar las condiciones en las que vive, y que todos pueden disfrutar del arte en despecho de su condición. Ahí es donde se revela la más profunda convicción social del artista, que debe comprometerse a llevar su producción no sólo a aquellos que pueden recibirla o que están acostumbrados a hacerlo, sino también a quienes jamás han tenido contacto con el arte o se encuentran en una situación que no les favorece, porque el arte debería ser un derecho universal. Algo para todos, que los gobiernos se comprometiesen a fomentar y hacer llegar a su población entera.






La estética de lo bizarro y la burla a lo solemne

La producción entera emula de manera burlona un evento cualquiera de alguna universidad. Este es el pretexto que su director utilizó para llevar a escena los dos textos de Woody Allen.

Hay en el montaje una mezcla de elementos que hacen prevalecer el tono grotesco por encima del supuesto tono solemne que un evento así debería tener. Hay aquí elementos de teatro callejero, técnica de clown, combinados con la comicidad de un academicismo diletante y torpe. El primer segmento del espectáculo trata de contrapuntar el texto recitado por el profesor (que es sarcástico y cómico al elevar a grandes alturas la invención del Sándwich, tratándolo como si fuese un gran invento) con las acciones físicas, mímicas de un clown que trata de ilustrarlas con torpeza.

Luego sobreviene “El séptimo sello” (texto escrito como una obra de teatro), que pertenece más al surrealismo y al teatro del absurdo. Muestra de una actitud muy mundana, posmoderna, que tenemos ante la muerte.





Es en su concepción misma y adaptación que la obra se acerca mucho a los postulados del teatro callejero. La morcilla, la improvisación tienen su lugar entre los muchos momentos que se usan para enlazar ambos textos. Pero no sólo eso, hay una eliminación sistemática de la cuarta pared y una relación constante entre los actores y el público. Los actores están siempre consientes de la presencia del público y lo hacen partícipe de la representación. La obra ocurre no porque los personajes lo quieran, sino muy a su pesar. Ellos tratan siempre de retomar el hilo de su evento universitario para las cosas irrumpen desde el principio hasta el final evitando que lo hagan. Así, cualquier espacio es adecuado para representarla, porque después de todo no es necesario un auditorio tradicional para este tipo de teatro.

Utilería de goma espuma y vestuarios estrafalarios (máscaras, maquillajes, zancos), se combinan con elementos de caracterización más realistas. De un tono más cotidiano son los vestuarios de quienes son agredidos por esta realidad bizarra que les impide continuar con su evento académico. Así conviven lo realista y el absurdo, siempre contrastando. Porque una obra del teatro del absurdo debe ser tratada de esa manera, debe uno ver la irrupción de absurdo en la realidad simple y llana; ese contraste la hace interesante, le da vida. Si toda la obra tuviera un tratamiento absurdo, de hipérbole y exageración, sin referentes de la realidad entonces desaparecería el absurdo por falta de contraste ya que todo sería congruente con dicho estilo, en la congruencia no hay absurdo.








No es que la obra de Allen sea teatro del absurdo (no se encuentra ni en el lugar ni en la época que este tipo de teatro surgió y floreció; y de ninguna manera se pretendió clasificar la obra de Allen dentro de un estilo definido, eso se queda para los grandes escenólogos), se trata más bien de un teatro posmoderno, heredero del teatro del absurdo de posguerra y que puede ser abordado para una puesta en escena de la manera en que lo hicimos. Pero esa es sólo una forma de hacerlo, no necesariamente la única forma de hacerlo.



Ficha Técnica

Nombre:

En la Universidad Autónoma del Estado Gaseoso de la Materia

Autor:

Versión libre de Textos de Woody Allen

Duración:

1 hora.

Tipo de espacio:

Adecuada para espacios cerrados y abiertos, como plazas públicas.

Dimensiones:

5 metros de largo, 3 metros de profundidad.

Vestiduras:

Afores adecuados para que cinco actores permanezcan fuera de la vista del público.

Iluminación:

Luz blanca (de noche) o de ambiente (de día).

Sonido:

Reproductor de CD y/o Mp3

4 micrófonos de solapa.

1 micrófono de sala, voz en off.

Mezcladora

Ecualizador

Amplificador

Bocinas

Tramoya:

La mayoría de la producción consiste en utilería de mano. La utilería mayor consiste en un podio y 2 sillas.

Camerinos:

2, hombres y mujeres.

Hora de llegada al evento:

1 hora antes del inicio de la función con disponibilidad total de camerinos y espacio.

Hora de salida del evento:

½ hora después de finalizada la función.


La actualidad

En la actualidad la obra sigue activa aunque el elenco no es el original y que su director, Hugo Moya, ya no es integrante activo de la Compañía. A pesar de ello los únicos cambios que ha sufrido son aquellos que provienen de integrar a nuevos actores, quienes aportan interpretaciones diferentes y variadas a cada personaje. Pero aparte de eso, la concepción original y dirección escénica están intactas

La Compañía tiene planes de retomar la obra en 2010 y seguir teniendo funciones.


Contacto

Si estás interesado en ver esta obra deja tu comentario, escríbenos a nuestro correo o pide directamente a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc que la lleven a tu colonia; a través de las Unidades de Desarrollo Social de tu dirección territorial o de la Subdirección de Servicios Culturales.






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”



0 comentarios:

Publicar un comentario