Entradas Recientes

lunes, 17 de septiembre de 2007

Protectrón

Imágen Publicitaria







Protectrón” es el tercer proyecto de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc y el primero de teatro infantil. Comenzó a trabajarse a mediados de agosto de 2007 (de manera simultánea al montaje de “En la Universidad Autónoma del Estado”) y fue estrenado el 17 de septiembre de 2007, en el Auditorio de la Sede Delegacional (Aldama y Mina s/n, Buenavista) para la “Semana de Protección Civil en Cuauhtémoc”.






Programa de mano



FRAGMENTO DE PROTECTRÓN



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com






Los antecedentes

“Protectrón” es un espectáculo cuyo texto e idea original son de Juana María Muñoz. Su concepción puede remontarse a la época en que la Jefa Delegacional era Virginia Jaramillo. En coordinación con la Unidad de Protección Civil de Cuauhtémoc, se escribió un texto que buscaba usar el teatro guiñol para poder introducir a los niños a los conceptos más básicos de Protección Civil.

Se hizo una grabación (de forma artesanal) de dicho texto invitando a algunos actores y conocidos, se mandó construir el teatrino, y se encargó al grupo “La Troupe” la elaboración de los títeres y la grabación de las canciones.

Con todos los recursos y personal, la Unidad de Protección Civil de Cuauhtémoc se hizo cargo del proyecto durante un tiempo. Pero debido a que el proyecto perdió impulso, cayó en desuso y fue embodegado.









La recuperación

En agosto de 2007, por propia iniciativo de la Compañía, se propuso retomar el Proyecto “Protectrón”. Obtuvimos, gracias a la total cooperación de la Unidad de Protección Civil, todos los recursos materiales de la obra: los títeres y el teatrino; que por fortuna a pesar de estar embodegados, solo necesitaron un poco de mantenimiento. Se recuperaron también las canciones que “La Trouppe” había grabado.

Pero se decidió grabar de nuevo todo el libreto, para usar las voces de los integrantes de la Compañía. Además se podían, de esa forma, corregir algunos errores, que por el estilo artesanal en que se hizo la primera vez, tenía la grabación original.

Así que gracias a las autoridades de la Jefatura Delegacional, tuvimos acceso a la cabina de radio del GDF, que se encuentra en el Ayuntamiento. Con las canciones originales y las nuevas voces se realizó la mezcla digital del sonido, logrando una buena calidad en el audio.

De esa forma estuvimos listos para reestrenar en septiembre de 2007.








Lo didáctico y lo infantil

Esta puesta en escena fue la primera (y durante un tiempo: la única) de la Compañía que estaba enfocada al público infantil. Y sin quererlo se convirtió en la puesta en escena más representada durante 2008 y 2009.

Tal vez porque era fácil de representar (en teoría basta con un lugar donde se pueda armar el teatrino), o porque se ajustaba al tipo de políticas culturales de la Delegación Cuauhtémoc, o por las intensivas temporadas que tenemos con esta obra de teatro guiñol durante la época de Curso de Verano. Pero, sin ánimo de exagerar, puedo decir que “Protectrón” se ha presentado en todas las colonias de la Delegación Cuauhtémoc para un público de (si se cuentan todos juntos) quizás, miles de niños.

Si los éxitos de la Compañía se midieran de forma cuantitativa, “Protectrón” sería nuestra más exitosa puesta en escena.

Su carácter es primariamente didáctico, no intentamos revolucionar el mundo del teatro guiñol, pero tampoco se trata de un simple divertimento de títeres de cachiporra. Se buscaba, como ya lo he explicado, acercar de una forma amigable y divertida a los niños a los conceptos básicos de Protección Civil, sin necesidad de discursos aburridos o demasiado explicativos que pudieran desanimar al público de los más pequeños.

A través de canciones, bromas o ligeras explicaciones, los personajes usan términos como: siniestro, prevención, simulacro, evacuación, etcétera.

Además del carácter educacional, se ha buscado ser respetuosos del teatro guiñol. La producción es de primer nivel, y nuestros actores se preocupan mucho por tener una buena técnica de manejo del títere que trasmita toda la gama de emociones y mensajes que experimentan los personajes de la obra. Respetando a los niños, consideramos que merecen ser tratados como grandes conocedores; después de todo, si al niño no le gusta lo que ve, te lo hará saber sin duda.


Sinopsis

Pato y Monse son dos niños preocupados por los desastres naturales en el mundo, a quienes Protectrón (un superhéroe) visita en la escuela para ayudarles a comprender qué es un siniestro, cómo puede afectarlos y como pueden prevenirse.

Hay dos criaturas malvadas llamadas Temblorín y Quemón, quienes odian a Protectrón y gustan de causar desastres (incendios y temblores) deciden asustar a los niños.

Primero es el turno de Temblorín. Intenta asustar a los niños con un temblor. Pero Protectrón los ayuda y les indica qué hacer cuando un temblor ocurre. Luego de eso Quemón provoca un incendio en la escuela, pero Protectrón lo vence de nuevo.

Al final Protectrón se va no sin haber ayudado a que los niños estén mejor preprados para enfrentar cualquier siniestro.







Elenco

Protectrón

Espectáculo de teatro guiñol sobre Protección Civil

Idea Original y libreto: Juana María Muñoz

Voces:

Protectrón: Luis Miguel Zamora

Pato: Hugo Moya

Monse: Juana María Muñoz

Temblorín: Eleazar F. Echeverría

Quemón/Director de escuela: Emmanuel Castañeda

Titiriteros (actuales):

Juana María Muñoz

Luis Miguel Zamora

Penélope Godoy

Juan Gabriel López

Emmanuel Castañeda

Luz Alegría Belman

PRODUCCIÓN: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC



Ficha Técnica

Nombre:

Protectrón

Autor:

Juana María Muñoz

Duración:

20 minutos

Espacio:

Adecuada para espacios cerrados y abiertos, como plazas públicas, donde se pueda armar el Teatrino.

Dimensiones:

3 metros de largo, 3 metros de profundidad, 3 metros de altura.

Vestiduras:

Ninguna.

Iluminación:

Luz blanca (de noche) o de ambiente (de día).

Sonido:

Reproductor de CD y/o Mp3

1 micrófono de sala, voz en off.

Mezcladora

Ecualizador

Amplificador

Bocinas

Tramoya:

Requerimos el espacio adecuado para armar el Teatrino de armazón metálica y con vestiduras incluidas.

Camerinos:

Ninguno.

Hora de llegada al evento:

1 hora antes del inicio de la función con disponibilidad total de espacio.

Hora de salida:

½ hora después de finalizada la función.












La actualidad

En la actualidad la obra sigue activa. Por ahora quizá entre en un período de mantenimiento de su producción, pero hasta ahora no se ha calendarizado dicho período.

La Compañía tiene planes para seguir con la obra en 2010.


Contacto

Si estás interesado en ver esta obra deja tu comentario, escríbenos a nuestro correo o pide directamente a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc que la lleven a tu colonia; a través de las Unidades de Desarrollo Social de tu dirección territorial o de la Subdirección de Servicios Culturales.






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”



0 comentarios:

Publicar un comentario