Entradas Recientes

miércoles, 18 de agosto de 2010

Estreno: Zapata Vive





Se ha estrenado en el teatro Antonio Caso la obra "Zapata Vive", y la temporada continuará hasta finales de noviembre en diversos escenarios. A continuación reproducimos la nota de la agencia notimex sobre el estreno:

Presentan en el Teatro Antonio Caso la obra "Zapata vive"
Cultura - Viernes 13 de agosto (10:43 hrs.)


  • La puesta se basa en la obra del fallecido dramaturgo y polígrafo Ignacio Retes, “Viento Sur”.
  • El montaje está direccionado al realismo mágico y a la combinación con la música popular mexicana

México, 13 de agosto.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Zapata Vive”, bajo la dirección de Víctor González Romero.

Durante el acto, se señaló que esta puesta se basa en la obra del fallecido dramaturgo y polígrafo Ignacio Retes, “Viento Sur”, la cual describe de manera dramática los últimos momentos del caudillo Emiliano Zapata.

Además, subrayó, su montaje “Zapata Vive” está direccionada al realismo mágico y a la combinación con la música popular mexicana.

También señaló que para lograr esta adaptación pasaron dos años, pues quería presentar una obra majestuosa que reviviera los dos últimos días de Zapata, por lo cual recurrió a escritos y entrevistas realizadas a este caudillo de la revolución.

Asimismo, habló de lo que el público verá en escena, “hechos reales e inéditos del sus últimos días, actuaciones acompañadas de musicales, corridos, bailes folclóricos y prehispánicos”.

Durante el acto se presentó a Alberto Ontiveros, actor que representará al icono más sobresaliente en cuanto a resistencia durante la Revolución.

De la misma forma fueron presentadas las coreógrafas de esta obra: Guadalupe Javier, directora general de la Compañía de Danza Tlatoani; y Patricia Fierro, subdirectora de la Compañía de Danza Folclórica Distritini.

La música corre a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Mexicana, quienes realizaron un estudio detallado de las melodías de la zona sur del país.

En esta puesta participan 50 actores en escena, todos ellos miembros de la comunidad de la delegación Cuauhtémoc, y quienes fueron seleccionados mediante la convocatoria que realizó la ya citada comisión.

“Zapata vive” corre a cargo de la compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc, y su estreno mundial se llevará a cabo el día de hoy en el Teatro Antonio Caso.

Víctor González Romero estudió la carrera de Artes Escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de dedicarse a la dramaturgia, se desempeña como subdirector de Servicios Culturales, en la Delegación Cuauhtémoc. (Con información de Notimex/TPC)"


Cabe aclarar que la compañía de danza mal mencionada como "Distritini", tiene un nombre diferente, es la Compañía de Danza Flolclórica Ixtlitón, dirigida por Patricia Fierros.



AGRADECEMOS AL PATROCINADOR

Excursiones Viva Zapata

Grupo de asesores de viajes profesionales Viva Zapata / Rio Niágara Nº 52, colonia Cuahtémoc, cp. 06500, reservaciones: (55) 52 07 64 16 (55) 52 07 64 16. Email: direccion@grupovivazapata.com
Página web:
http://www.viva-zapata.biz/esp/1/intro.html






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”