Entradas Recientes

miércoles, 18 de agosto de 2010

Estreno: Zapata Vive





Se ha estrenado en el teatro Antonio Caso la obra "Zapata Vive", y la temporada continuará hasta finales de noviembre en diversos escenarios. A continuación reproducimos la nota de la agencia notimex sobre el estreno:

Presentan en el Teatro Antonio Caso la obra "Zapata vive"
Cultura - Viernes 13 de agosto (10:43 hrs.)


  • La puesta se basa en la obra del fallecido dramaturgo y polígrafo Ignacio Retes, “Viento Sur”.
  • El montaje está direccionado al realismo mágico y a la combinación con la música popular mexicana

México, 13 de agosto.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Zapata Vive”, bajo la dirección de Víctor González Romero.

Durante el acto, se señaló que esta puesta se basa en la obra del fallecido dramaturgo y polígrafo Ignacio Retes, “Viento Sur”, la cual describe de manera dramática los últimos momentos del caudillo Emiliano Zapata.

Además, subrayó, su montaje “Zapata Vive” está direccionada al realismo mágico y a la combinación con la música popular mexicana.

También señaló que para lograr esta adaptación pasaron dos años, pues quería presentar una obra majestuosa que reviviera los dos últimos días de Zapata, por lo cual recurrió a escritos y entrevistas realizadas a este caudillo de la revolución.

Asimismo, habló de lo que el público verá en escena, “hechos reales e inéditos del sus últimos días, actuaciones acompañadas de musicales, corridos, bailes folclóricos y prehispánicos”.

Durante el acto se presentó a Alberto Ontiveros, actor que representará al icono más sobresaliente en cuanto a resistencia durante la Revolución.

De la misma forma fueron presentadas las coreógrafas de esta obra: Guadalupe Javier, directora general de la Compañía de Danza Tlatoani; y Patricia Fierro, subdirectora de la Compañía de Danza Folclórica Distritini.

La música corre a cargo de los alumnos de la Escuela de Música Mexicana, quienes realizaron un estudio detallado de las melodías de la zona sur del país.

En esta puesta participan 50 actores en escena, todos ellos miembros de la comunidad de la delegación Cuauhtémoc, y quienes fueron seleccionados mediante la convocatoria que realizó la ya citada comisión.

“Zapata vive” corre a cargo de la compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc, y su estreno mundial se llevará a cabo el día de hoy en el Teatro Antonio Caso.

Víctor González Romero estudió la carrera de Artes Escénicas en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de dedicarse a la dramaturgia, se desempeña como subdirector de Servicios Culturales, en la Delegación Cuauhtémoc. (Con información de Notimex/TPC)"


Cabe aclarar que la compañía de danza mal mencionada como "Distritini", tiene un nombre diferente, es la Compañía de Danza Flolclórica Ixtlitón, dirigida por Patricia Fierros.



AGRADECEMOS AL PATROCINADOR

Excursiones Viva Zapata

Grupo de asesores de viajes profesionales Viva Zapata / Rio Niágara Nº 52, colonia Cuahtémoc, cp. 06500, reservaciones: (55) 52 07 64 16 (55) 52 07 64 16. Email: direccion@grupovivazapata.com
Página web:
http://www.viva-zapata.biz/esp/1/intro.html






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte”





23 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ONDA CON EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA DE DANZA FOLKLORICA ES IXTLITON NO DISTRITINI....:(

Huemacnuel dijo...

Sí, por supuesto. Si hubieras leído más abajo compañero, te habrías dado cuenta de que ya lo había aclarado:

"Cabe aclarar que la compañía de danza mal mencionada como "Distritini", tiene un nombre diferente, es la Compañía de Danza Flolclórica Ixtlitón, dirigida por Patricia Fierros."

Te invito a leer la entrada completa.

Anónimo dijo...

QUE MAL,hoy es 28 de agosto ...mañana no habra funcion... se acabo agosto y me acabo de enterar de esta obra y porque no dieron funcion el Domingo,29 de agosto?bueno es mañana pero cuando lo lean sera otro dia...dice el cartel que no habra funcion el 29,por favor me podria decir donde y a que hora se presenta en septiembre, las funciones , dias y hora de presentacion...Gracias
Gracias

Huemacnuel dijo...

Vamos al "Teatro del Pueblo", los Jueves, Viernes, Sábados y Domingos, 19:00 y 18:00 horas.
Puese ya toda la información y un link con el mapa de localización del Teatro del Pueblo en la Cartelera.

Anónimo dijo...

El teatro del pueblo tiene estacionamiento.?

Anónimo dijo...

pues la obra tal vez es buena, yo soy muy cercano al elenco de zapata y por cierto, el tal victor puso una buena puesta en escena pero como persona es un idiota y un naco, preguntenle al director de la orquesta de alientos que opina de el

Huemacnuel dijo...

El teatro del Pueblo no tiene estacionamiento.

Anónimo dijo...

no el tetaro del pueblo no tiene estacionamiento , pero a una calle de el mismo si ahy enfrente del sindicato de maestros,
y efectivamente estamos septiembre teatro del pueblo jueves viernes sabados a las - 6.00 pm.
y domingos a las 5.00 pm los esperamos

Anónimo dijo...

hola lo que pasa que ustedes invitaron nuestra prepa a su obra llamada (camino hacia la libertad) y un profesor nos dijo que ustedes rentaran los camiones de ida y de buelta por $120 quiero saber si ustedes aran eso o no es sierto por sierto somos de tizayuca hgo y nuestra preparatoria se llama efren rebolledo

Huemacnuel dijo...

Mira, en primer lugar la obra no se llama "Camino hacia la libertad", se llama "Zapata Vive", que yo sepa no rentamos camiones ni nada. Y no manejamos nada de dinero por ser programas públicos la obra es ENTRADA LIBRE.

No creo que sea esta la obra a la que te refieres, pero dile a tu maestro que los invitamos con todo gusto, que revisen nuestra cartelera y que pueden venir a vernos gratis. Pero el trasporte deben conseguirlo ustedes mismos porque nosotros no ghacemos ese tipo de gestión.

Saludos

Huemacnuel dijo...

Por ser entrada libe el cupo es limitado, el teatro tiene una capacidad de 500 personas, y no estamos dando funciones exclusivas. Las funciones son para todos.

mexica dijo...

hola.en que fecha se presentan en el teatro 5 de mayo y los horarios por favor

Huemacnuel dijo...

A partir del 1 de octubre, vamos a estar en el "Cinco de Mayo"; Jueves, viernes y sábado 19:00 horas, domingo 18:00 horas.

Entrada libre. Estacionamiento por Flores Magón, frente al Congreso del Trabajo. El teatro está saliendo del metro Tlatelolco.

Anónimo dijo...

hola q tal, soy bailarina que participa en la obra de teatro, me gustaría saber si han subido fotos o videos ( aparte del de arriba), de las funciones, y en donde puedo verlas.

Huemacnuel dijo...

Al facebook de Zapata Vive se han subido más fotos y videos.

Anónimo dijo...

hola:
me pueden indicar cúal es la dirección completa del facebook "zapata vive"

Anónimo dijo...

sin palabras la vdd me encanto la obra "zapata vive" wii ademas fuimos muchos de la prepa "emiliano ZAPATA" jaja xD nu ma me enamore del traje de la muerte de favor felicitenla de mi parte me encanto como actuo y su traje de vdd me enamore y aun nu puedo sakar de mi mente aquel tan bonito traje:) ademas ase dia ligue en el teatro jajajaj xD grax! ;)

Anónimo dijo...

Como se llama el actor de milio por que estaba super!!

Huemacnuel dijo...

El actor se llama Alberto Ontiveros.

Fernando Rocha dijo...

Estimados amigos de la compañía, quiero felicitarles por la puesta en escena de la obra, me gustó bastante, una obra muy interesante, muy bien ambientada y presentada. Lo único que yo cambiaría de la misma es la parte final, posterior a la muerte del general Zapata, me parece que el mensaje de como se ha "usado" su imagen en los distintos gobiernos a lo largo de la historia postrevolucionaria, pierde mucha fuerza cuando se le deja a los dos borrachos hacer la interpreteación de la historia. Ojalá se pudiera cambiar esta parte de la obra que a mi juicio significa una parte muy importante y que le agrega mucho valor a la obra para desmitificar al personaje en un acto de reflexión histórica, misma que quedaría más acorde si la hiceran su propio estado mayor, la gente del pueblo o porqué no , el mismo público.
Nuevamente mis más sinceras felicitaciones a la compañía y que la temporada dure mucho tiempo en cartelera.
Sinceramente.

Fernando Rocha

Huemacnuel dijo...

Sr. Rocha:

Le haré llegar su sugerencia al director. Agradecemos sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola , Los felicito Por la obra esta bien chida
En lo personal me gustaron mucho los musicales que hay Y lo que habla sobre el final cuando zapata empieza a bailar con la "Muerte" Y como muere.

Se los agradesco porque por su obra pase un buen rato de entretenimiento y aprendi muchas cosas sobre Zapata.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola.-

los felicito por llevar el teatro a la gente y promover asi una cultura por las artes escenicas, aunque esten llevando gente a la fuerza, me parece que el tema esta ad hoc pues es el tema de moda y es lo que se presentara todo este año, lo unico es que me molesta tan pobre y vulgar interpretacion del texto de Retes, tal parece que el director y adapatdor debrayo con este montaje donde lejos de acercar a la gente a la historia de mexico, solo lo entretienen (lo cual no esta mal si ese es el proposito) lo unico es que sugeriria que el acotr que hace a zapata fuera menos el y mas el personaje, pues las veces que he ido a ese teatro donde el es responsable lo veo exactamente igual y tambien le pediria al director que analizara un poco la estructura de las obras teatrales pues Zapata no cumple con los aspectos escenicos de una obra de teatro ya que al final, ttiene 3 finales que solo confunden a la gente y solo parece un acto egocentrista para recibir aplauso. sin embargo les felicito por el esfurso de havcer teatro para la gente con gente,m aunque muy pocos tengan madera artistica le echan muchas ganas.lastima de director

Publicar un comentario