Entradas Recientes

martes, 30 de noviembre de 2010

"Zapata Vive..."


Imágen Publicitaria




Ya ha terminado la temporada de este año, 2010, de "Zapata Vive..." y cerramos también los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana. "Zapata Vive..." es el segundo espectáculo de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc con un director invitado: esta vez toco turno Víctor González Romero "Vigoro", quien se encargó de la dirección y adaptación (la primera vez con un director invitado fue la pastorela "Camino a Belén").

La obra está basada en "Viento Sur" de Ignacio Retes. Texto que trata básicamente sobre los últimas días y horas en la vida de Emiliano Zapata Salazar. A la anécdota se le agregaron algunas escenas (como los enfrentamientos simbólicos con la muerte en dos facetas: Mictlantecutli y Catrina), coros, epílogo y comentarios que modifican la estructura dramática. Además de la anécdota básica de Retes y los agregados dramatúrgicos, el espectáculo incluyó videos, música en vivo y coreografías de danza folclórica.





Programa de mano



El estilo

Debido a estas combinaciones de elementos, el director del montaje ha manifestado que su puesta en escena se encuentra emparentada con el "Realismo Mágico". El Realismo Mágico es un movimiento de la literatura Latinoamericana de la mitad del siglo pasado, y aunque no es exclusivamente literario, sus manifestaciones más importantes se dieron dentro de dicho arte.

Podríamos definirlo con la frase "Negación poética de la realidad", donde se pretende hacer pasar lo extraño e irreal como parte del continuo cotidiano. Es decir, en este estilo de metalenguaje lo irreal y lo real conviven dentro de la obra de arte de manera natural, sin contradicciones aparentes (aunque algunos críticos consideran que esta convivencia sólo acentúa la gran diferencia entre lo real y lo irreal; y otros piensan que así se cuestiona el concepto de "verdad," y si es que "la verdad" sólo pertenece a la realidad. La irrealidad pudiera ser más "verdadera" que la realidad).

En el espectáculo se combina la representación fiel (Historiográfica) de la época revolucionaria, con episodios simbólicos que irrumpen en la realidad de una manera natural. Podemos ver en escena convivir personajes irreales, símbolos de nuestra cosmogonía, nuestra mentalidad e idiosincrasia nacional, con personajes históricos reales. Por ello el Director considera su puesta emparentada con este movimiento artístico.








Algunas consideraciones estéticas


Hay en la puesta una evidente búsqueda de representar fielmente el "Color local" y el "Color social" del Ejército Libertador del Sur durante 1919, un esfuerzo casi historiográfico como les comentaba. Pero dicha intención no esta libre de ciertas concesiones puramente estéticas.

Hay mucho del archivo fotográfico de la Revolución en la puesta en escena, pero como si fuera una foto antigua, a veces la apariencia de los personajes luce como bajo un barniz. Como si quisiéramos con tonos sepias llevar a escena imágenes que sin duda ya se encuentran en el imaginario mexicano gracias al archivo Casasola y otros archivos fotográficos.








Pero también hay personajes o momentos donde los colores brotan casi como si se tratara de un intento expresionista donde los colores fuertes simbolizan estados de ánimo o las verdaderas intenciones de un personaje. Trasladándonos del sepia de la foto histórica al color y el sentir del sur de México.

En la escenografía se nota esta dicotomía ya que el diseño del espacio trata de ser figurativo (unas milpas, una cabaña, una cocina de campaña y un arsenal), coqueteando con el naturalismo por momentos al llenar de objetos cotidianos reales el espacio escénico. Pero detrás de todo ello un telón de fondo que se encuentra más en la línea del impresionismo ya que no busca formas perfectamente definidas sino colores difuminados que bajo la iluminación se trasforman.

Pero no sólo eso, hay también otro elemento que sobresale, unas ruinas prehispánicas al fondo. Este elemento más que obedecer a consideraciones históricas (no hay archivos que indiquen la presencia de ruinas en el último campamento Zapatista), su inclusión es más bien ideológica ya que trata de simbolizar la cercanía de Emiliano Zapata con el mundo ancestral del indígena mexicano, de esa manera lo naturalista y lo simbólico se combinan.

Incluir música en vivo es un elemento que siempre realza una puesta en escena, los corridos y canciones nos trasportan a la época. Pero al incluir bailes, nos situamos dentro una decisión estética donde (como en el cine de la época de oro donde el Charro tocaba su guitarra y toda una orquesta aparecía de fondo) la obra se trasforma en un ejercicio escénico que sacrifica a ratos su realidad en pro de la espectacularidad; más que una representación fiel es un espectáculo multidisciplinario.







Anécdota y narrativa

Perteneciente a la corriente de teatro didáctico, la obra de Retes, desde el principio nos cuenta la historia a través de un personaje moderno, que funciona como un narrador, o una suerte de corifeo; y es a través de este personaje que se nos narran diversos episodios.

Comenzamos por oír un coro donde los personajes nos cuentan cómo ellos vivieron el día en que Zapata fue asesinado. Luego (trastocando el tiempo, cosa que ocurre continuamente), volvemos al día en que Zapata recibe la carta en que Guajardo le contesta que está dispuesto a unirse a su movimiento.

Son los personajes alrededor de Zapata quienes le manifiestan a su líder sus dudas sobre las intenciones de Guajardo, sus miedos, pero Zapata no hace caso. Como un personaje de tragedia griega se acerca inexorablemente a su destino sin que las muchas advertencias que recibe sean escuchadas.

Luego ocurre el fusilamiento de Zapatistas renegados (ocurre fuera de escena, siguiendo las reglas aristotélicas) y aquí es donde viene la primera irrupción de irrealidad fuerte: un enfrentamiento con el Señor del Inframundo, Mictlantecutli.

Hay una discusión con el narrador luego de un largo soliloquio donde Retes pretendió hacernos conocer los sentimientos más profundos del caudillo (muy al estilo de los monólogos de Hamlet) y otra irrupción con la entrada de un periodista que desde el público increpa a Zapata.

Continúan las advertencias a través de una mujer que ya no duda, sino que afirma abiertamente: "Guajardo te vino a matar". Son interrumpidos con la noticia de la toma de Jonacatepec y Guajardo se presenta ante el general Zapata para rendirle el parte oficial e invitarlo a una comida en Chinameca. Zapata acepta.

Vemos en escena a continuación la última vez que Zapata se separa de sus hombres para atender asuntos de otra índole. Asuntos amorosos (es aquí donde Retes juega más con el héroe hasta convertirlo en un hombre, uno real, que ríe, que duda, que tiene miedo y que ama, como todos los demás) y aquí Retes acaba su obra.

Luego veremos en escena un largo epílogo donde se ve la muerte de Zapata (de manera simbólica a través de la muerte femenina: la Catrina), sus exequias, la historia del mito Zapatista a través de los labios de dos borrachines y la ascensión simbólica de Zapata al panteón de los Héroes, como si se tratase de una tragedia de sublimación, que antes nos presentó la tragedia de destrucción.







Elenco

Participaron en Zapata Vive:

ACTORES

CANTANTE DE CORRIDOS: GERARDO VARGAS
ZAPATA: ALBERTO ONTIVEROS PÁEZ
GUAJARDO: EMMANUEL CASTAÑEDA
UN VIEJO: GUILLERMO VEGA
ANTONIO: VICTOR VÍGORO / JUAN GABRIEL LÓPEZ / MIGUEL ARTEAGA
UN ZAPATISTA: LUIS MIGUEL ZAMORA
UN JOVEN ESTUDIANTE: ARMANDO LUNA
UNA CHICA ESTUDIANTE: LILIA ROSETE / DIANA RANGEL
MUJER 1: JUANA MARÍA MUÑOZ
MUJER 2: PENÉLOPE GODOY
LA NOVIA: TAINA GONZÁLEZ CASTELLANOS / LILIA ROSETE / LORRAINE LAMONT / BEATRIZ HUITRÓN
EL MENSAJERO: ALFREDO MANGAS
REPORTERO: RAFAEL FÉLIX ZAMARRÓN
MICTLANTECUTLI: ANGEL MORA POXTECATL
LA CATRINA: SANDUNGA LUNA / GUADALUPE CASTELLANOS
BORRACHO 1: JUAN GABRIEL LÓPEZ / LUIS MIGUEL ZAMORA
BORRACHO 2: JONATHAN FLORES DE LA CRUZ / PENÉLOPE GODOY
COCINERA: MARTHA DEL CASTILLO
NIÑA: VICTORIA GONZÁLEZ CASTELLANOS
JOVEN ADELITA 1: DIANA RANGEL RAMÍREZ
JOVEN ADELITA 2: TAINA GONZÁLEZ CASTELLANOS
ADELITA 3: JUANA CERVANTES
MÚSICOS: LOS TIMADOS 342
BAILARINES: IXTLITÓN / TLATOANI

PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN: VÍCTOR GOZÁLEZ ROMERO
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA, DISEÑO DE ILUMINACIÓN, DISEÑO DE VESTUARIO Y GESTIÓN CULTURAL: MARIELA JUDITH CARRILLO
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: EMMANUEL CASTAÑEDA
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: LUZ ALEGRÍA BELMAN
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: PAMELA LUNA TAVERA
MAQUILLAJE: CLAUDIA GUERRA
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN: ALBERTO NIETO
TÉCNICO DE SONIDO: JOSÉ MARCOS

STAFF DE PRODUCCIÓN: BERENICE CARRILLO, FABIOLA GARCÍA, DANTE FUENTES, CARMEN NAVA, OSCAR CÁRDENAS, ALICIA MARTÍNEZ HAZAR, JOSÉ ANUAR HAZAR, TAINA GONZÁLEZ, GUADALUPE CASTELLANOS CORREA

DISEÑO PUBLICITARIO: JORGE VEGA
COORDINACIÓN DE TEATROS: FELIPE DELINT SOTO
PROGRAMACIÓN CULTURAL: BERNARDO LÓPEZ VILLANUEVA

LOS TIMADOS 342

ATLAS ZALDIVAR BRISEÑO
CECILIA RODRÍGUEZ PÉREZ
RIGOBERTO LÓPEZ GÓMEZ

COMPAÑÍA DE DANZA MEXICANA IXTLITÓN

BAILARINES

ELIZABETH FRANCISCO CAMACHO
MARIA AZUCENA GUERRERO SALINAS
MIRIAM JIMENEZ GRANADOS
ROSAURA FABIOLA GARCÍA RÓMULO
CARLOS ABEL LUNA SORIANO
DAVID FRANCISCO CAMACHO
MARCELO RAUL DIAZ CAMILO
MARIO MENDEZ NAVARRETE

DIRECTOR
RAFAEL DIAZ VARGAS

BALLET FOLCLÓRICO TLATOANI

BAILARINES

ERIKA JULIAN VERGARA
JULIETA FIGUEROA MARTÍNEZ
LIZET MARYSELA TURCIO RAMÍREZ
DORA JAVIER QUIÑONES
JOSE ALFREDO ESTEVAN PONCIANO
JUAN ALBERTO BARRAGÁN MARTÍNEZ
JULIO GERARDO TURCIO RAMÍREZ
ROBERTO CRUZ MARTÍNEZ

DIRECTORA
GUADALUPE JAVIER QUIÑONES

COREÓGRAFA
DORA JAVIER QUIÑONES

PATROCINADOR: AGENCIA DE VIAJES "VIVA ZAPATA"
PRODUCCIÓN GENERAL: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
























Fin de temporada

"Zapata Vive..." dio un total de 57 funciones en los teatros:

"Antonio Caso"
"Teatro del Pueblo"
"Cinco de mayo"
"Daniel Manríquez"
"Casa de Cultura Jesús Romero Flores"
"Casa de Cultura Santa María la Ribera"


El próximo 2 de diciembre, a las 19:00 se develará placa por la temporada en el Teatro "Cinco de mayo", asistirán:

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.

El Director de Desarrollo Social en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

El Maestro Miguel Sabido, dramaturgo, productor, director teatral y padrino de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc.

El Maestro Alejandro Bichir, actor, director y dramaturgo de amplia trayectoria.


La Compañía continuará con su trabajo habitual para cerrar actividades del 2010, con la pastorela Camino a Belén. Por ahora hay planes de retomar el espectáculo "Zapata Vive..." para mediados del año 2011. Como siempre agradecemos a los espectadores que asistieron durante la temporada y esperamos sus comentarios aquí o a nuestro correo.






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte



1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena obra una de mis favoritas bien a todo el elenco

Publicar un comentario