Entradas Recientes

jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de temporada 2010: Pastorela




Hemos cerrado una vez más otro año de trabajo de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc con un espectáculo para las posadas que organiza el Gobierno Delegacional, encabezado por el Lic. Agustín Torres Pérez. Este año tocó de nuevo a la Pastorela "Camino a Belén", original de Citlalli Patiño, directora invitada por la compañía cuando se estenó este espectáculo en 2007.

Este año además de renovar el elenco, la "reposición" o "re-puesta en escena" de la pastorela incluyó un elemento adicional de gran valor: la participación del grupo musical los Timados 342 con música en vivo. Lo cual sin duda dió un aspecto muy especial a las funciones de este año. Además de contar con Armando Luna como actor invitado y la participación de Mariela Carrillo en el remozado y pintura del decorado escénico.

La temporada de este año fue particularmente exitosa por la gran convocatoria que las Direcciones Territoriales hicieron a su población, contamos siempre con abundante público muy entusiasta y dispuesto a celebrar sus posadas con nosotros. Agradecemos por tanto a todos los Directores territoriales con quienes participamos y a su equipo de trabajo por su apoyo y dedicación.




Los Timados 342




Llamó particularmente nuestra atención la función en la Cerrada 1º de Mayo, de la colonia Obrera, por la gran cantidad de personas que asistieron (calculamos que más de 500) y su comportamiento y entusiasmo ejemplar.




Parque México



Cerrada 1º de Mayo




La Pastorela: de la tradición evangelizadora al Teatro económico y la Cultura popular



La pastorela fue introducida a nuestro país por los Franciscanos durante los primeros años de la Colonia (Se dice que por el Propio Fray Juán de Zumárraga) como un medio para evangelizar a los indígenas. Pocos indígenas podían leer (y menos aún el latín) como para acercarse de forma directa al conocimiento de los evangelios, los frailes, viendose en la necesidad de enseñarles la doctrina idearon las representaciones de ciertos pasajes bíblicos.

Hay toda una tradición medieval de representaciones sacras europeas (tampoco la mayoría de la población sabía leer latín), que en un principio se limitaban a llevar a escena (en realidad se representaban dentro de la iglesia y luego en el atrio) pasajes de la vida de Jesús. Luego, poco a poco, dentro de estos juegos escénicos se incluyeron personajes demoniacos que funcionaban como contrapunto y divertimento. Se sabe que los juegos escatológicos, sexuales y procaces de estos diablos obligaron a salir del altar a estas representaciones.

Luego el teatro religioso o sacro se dividió en dos grandes ramas: el auto sacramental, del teatro culto y literario; y las representaciones religiosas organizadas por los pueblos o por compañías amateurs de frailes, sacerdotes o monjes, cuyo objetivo era casi ritual.

De toda esa tradición medieval se nutrió la pastorela que conservó:

- La representación de pasajes bíblicos con fines evangelizadores.

- La inclusión de diablos como un elemento cómico y para simbolizar, junto con los Arcángeles, la lucha entre el bien y el mal.

- Y la periodicidad de sus representaciones (es decir que se presentan sólo durante un período del año: cuando se celebran las posadas y para que a la gente no se le olvide qué se supone que está celebrando).

La pastorela "Camino a Belén" se lleva a escena por dos razones, la primera, como ya lo habíamos explicado en la entrada correspondiente, es su economía de medios. Un sólo pastor, dos diablos y un ángel bastan para llevarla a escena.

La segunda razón es ideológica. Si bien no es nuestro interés evangelizar (hay poco de ello en el texto original ya que se ha omitido la "Adoración"; parte de la pastorela donde vemos a los pastores adorar al niño Jesús. Esta pastorela omite por completo todo ese episodio), la conservación de una forma de teatro popular mexicano vale la pena aunque sea por no dejar morir las tradiciones. Las raices del teatro mexicano se encuentran en la pastorela. Podríamos afirmar que fué una de las primeras formas de teatro que se representó en México. Si se dá por descontado que sabemos muy poco de las representaciones escénicas prehispánicas, conocer las raices del primer teatro que se vió en México, a través de a Pastorela, es razón suficiente para seguir haciéndolas.











Elenco

La pastorela "Camino a Belén" contó este año con el siguiente elenco:



"CAMINO A BELÉN" original de Citlalli Patiño

Ermitaño: Luis Miguel Zamora

Arcángel Miguel: Juana María Muñóz / Armando Luna

Azufrino: Juán Gabriel López / Penélope Godoy

Diablilla: Penélope Godoy / Armando luna




Dirección y libreto original: Citlalli Patiño

Re-puesta en escena: Emmanuel Castañeda

Pintura del Decorado escénico: Mariela Carrillo

Musicalización: Los Timados 342

Asistente técnico: Luz Alegría Belman



Los Timados 342

Atlas Zaldivar
Cecilia Rodríguez
Rigoberto López









Fin de Temporada

Hemos acabado el 2010, los integrantes de la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc agradecemos a: las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, al público que fue a las funciones, y a los compañeros que de una u otra forma participaron con nosotros.



Gracias







Póngase en contacto con nosotros:

teatrocuauhtemoc@yahoo.com.mx
twitter@teatrocuauhtem






Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte

0 comentarios:

Publicar un comentario