Entradas Recientes

sábado, 8 de enero de 2011

Proyectos 2011

Brecht



Este inicio de año, como siempre, hemos iniciado la renovación de nuestro repertorio. Teniendo en cuenta las líneas programáticas y de trabajo del Gobierno Delegacional en Cuauhtémoc, que responden la las necesidades de su población. Pero también nos anima, desde nuestra fundación, un espíritu de búsqueda de promoción de la cultura teatral y sobre todo, de sus más gandes exponentes. No pretendemos educar al público, pero sí acercarlo, desde nuestra muy humilde posición, a las manifestaciones del arte teatral que están fuera de los intereses puramente comerciales. Mostrando así que el teatro, puede y debe ser un medio que no solo proporciona diversión y desahogo, sino una alternativa crítica, edificante, y porqué no, de alta cultura.

La alta cultura (la de los grandes autores de la literatura dramática en este caso), no está peleada con el arraigo popular. En muchos casos nuestros montajes se han dedicado a demostrar lo contrario: los grandes autores se nutren de la cultura popular, porque nacieron de ella, crecieron en ella, aunque después fueran aislados al ámbito puramente académico. Lo popular es culto y lo culto debería poder acercarse a la población para que ellos también lo aprecien.

En todo caso durante 2011 la Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc ha emprendido tres nuevos proyectos para la primera mitad del año. Una nueva obra de teatro infantil, orientada a la preocupante temática de la obesidad. Una puesta en escena que se dedique a la temática femenina, con miras al Día Internacional de la Mujer. Y finalmente, el montaje de: "La boda de los pequeñoburgueses" del dramaturgo y teórico alemán, Bertolt Brecht.

Nada podemos escribir aquí sobre Brecht que no se haya escrito ya. Siendo un autor tan importante y a la vez tan vilipendiado, su obra vive en el borde de la polémica. Algunos lo colocarían a la par de Shakespeare en el estante de los clásicos y otros con gusto desterrarían sus obras de la historia del teatro. Hay sin duda un gran morbo cuando se emprende la tarea de llevar a escena una obra de Brecht, morbo que se basa, sobre todo, en la pregunta. ¿sigue siendo válido Brecht en nuestros tiempos?

Depués de todo él mismo afirmó que su teatro era producto de su época, y ahora que esa época paso, ¿siguen sus postulados siendo validos? O se han convertido en estatuas del pasado que ya no nos hablan de nada importante. ¿Es la estética de Brecht, un producto tan asimilado, tan usado, que ya ha sido sobrepasado precisamente porque ya no provoca una reflexión en el público?

En verdad que hay un teatro antes de Brecht y uno después de Brecht. Su teatro, revolucionario como lo fue, cambió la faz de la historia, no sólo en la literatura sino también en la puesta en escena. Algunos dirían que un teatro Marxista, en 2011, ya no tiene cabida puesto que esa guerra se peleó y ya sabemos quien la ganó. Pero afirmar esto nos reduce a un estado simplista donde las fuerzas políticas se miran desde la corta perspectiva de menos de treinta años. Treinta años de historia no son toda la historia, todavía falta por ver si es verdad que está muerto lo que tanto se afirmó que había muerto: la lucha de clases.

Eso por el lado ideológico, pero desde el lado metodológico también hay muchas reflexiones que esta puesta nos plantea. Está el Brecht del teatro épico, pero también el del didáctico y hasta el expresionista. Se hablará, necesariamente del Verfremdungseffekt (la famosa alienación, extrañamiento o distanciamiento), de los rompimientos, del lugar que la música y la gestual tienen en Brecht, de lo no-aristotélico, de la total colaboración entre actor-director-diseñador de manera democrática, de la destrucción de la ilusión "naturalista", del teatro del actor científico y de tantas otras cosas que necesitan estudiarse antes de emprender la tarea de llevar a escena una obra de Brecht.

"La boda" (Die Hochzeit), probablemente escrita en 1919, que después de llamó "La boda de los pequeñoburgueses" (Die Kleinbürgerhochzeit) es de sus obras breves en un acto. Una obra temprana pero que ya no se considera dentro del estilo expresionista como "Baal" o "Tambores en la noche". Fue estrenada en 1926, cuando ya comenzaba a gestar el concepto de teatro épico. Algunos podrían decir que, fuera de toda polémica sobre Brecht, es de hecho una buena comedia, hilarante a ratos. Sin embargo la risa viene siempre acompañada por la crítica a la institución fundamental del sistema capitalista: la familia burguesa. Fuera de todo eufemismo, "la boda" pretende hacernos ver, a través del ridículo, el fracaso de la familia como núcleo de la sociedad.

Así que emprendemos nuestros nuevos proyectos, como siempre, esperando contrubuir a los programas culturales de la Delegación Cuauhtémoc desde la trinchera del teatro.


Manténganse en contacto con nosotros, a través de nuestro correo o en nuestra cuenta de twitter.


teatrocuauhtemoc@yahoo.com.mx
twitter@teatrocuauhtem



Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte




0 comentarios:

Publicar un comentario