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sábado, 30 de noviembre de 2013

Historias Trashumantes de Muerte y Amores

Cartel



El día de ayer finalizó la temporada de otoño 2013, con la última función de "Historias trashumantes de muerte y amores, entremeses del Siglo de Oro". El espectáculo estaba conformado por dos entremeses: "El Ahorcado fingido" de Fernán González de Eslava y "La Cueva de Salamanca" de Miguel de Cervantes Saavedra. Se presentó los viernes de octubre y noviembre, en el Teatro Ernesto Gómez Cruz y el Teatro del Pueblo respectivamente.




Programa de mano




Las obras y los autores


Respecto de "La Cueva de Salamanca", que forma parte del repertorio de la Compañía desde el 2008, pueden consultar la información de la puesta en escena en su ENTRADA en este blog. Por ahora escribiré solamente acerca del entremés "El ahorcado fingido", que se estrenó en esta Temporada de Otoño 2013.







"El ahorcado fingido" es una adaptación de un entremés del novohispano Fernán González de Eslava, conocido como "Entremés del ahorcado" o "Entremés de los dos rufianes", pero en realidad el texto no tiene título. Fue publicado en 1610, como parte de sus "Coloquios espirituales y sacramentales". Escrito entre el coloquio noveno (De la Alhóndiga Divina) y el coloquio décimo (De la Esgrima Espiritual).


Los tres rufianes




Fernán González de Eslava

González de Eslava fue un autor criollo que escribió durante la segunda mitad del siglo XVI (aunque sus obras fuesen publicadas hasta el siglo XVII). Nacido en España (Toledo), vivió y escribió teatro en la Nueva España.

Se sabe muy poco de la vida de González de Eslava, para conocerle solo nos quedan sus obras, publicadas algunos años después de su muerte, fechada entre 1601 y 1603.

Por su estilo se deduce que pertenece a la tradición del teatro español anterior a Lope de Vega, emparentando su teatro al de Lope de Rueda (aunque este último tiene un estilo más desarrollado y una dramaturgia mejor acabada). González de Eslava, tal vez, escribía por encargo obras ad hoc para celebraciones y fiestas de la corte y el clero novohispano. Esto no le quita en ningún modo mérito a su dramaturgia, ya que era lo que se estilaba en su tiempo.

Gónzalez de Eslava representa pues, el inicio del teatro criollo (a diferencia del teatro misionero que estaba dirigido a los naturales) dirigido a los españoles y mestizos educados como españoles. Es un teatro profundamente moral y religioso, pero sus fines son diferentes a los fines del teatro misionero. El teatro misionero pretendía educar a los indígenas dentro del catolicismo. El teatro criollo pretende aleccionar a quienes se supone ya son católicos.

Por ello se considera a González de Eslava uno de los precursores del teatro novohispano y, por lo tanto, del teatro mexicano. Sus obras representan los inicios del teatro mexicano, por ello su revisión resulta tan interesante.








El texto


El texto sin duda es muy interesante, pero por su carácter tan primitivo plantea una serie de dificultades. Les transcribo el texto completo:
ENTREMÉS

ENTRE DOS RUFIANES, QUE EL UNO HABÍA DADO AL OTRO UN BOFETÓN,
Y EL QUE LE HABÍA RECIBIDO VENIA A BUSCAR AL OTRO PARA
VENGARSE. EL AGRESOR, VIENDO VENIR DE LEJOS A SU CONTRARIO,
SE FINGIÓ AHORCADO; Y VIÉNDOLO ASÍ EL AFRENTADO, DIJO
LO SIGUIENTE:

Mi espada y mi brazo fuerte,
Mi tajo con mi revés,
En blanco salió esta suerte,
Pues este se os fué por pies
A la cueva de la muerte.
Porque juro al mar salado,
No se me hubiera escapado
En vientre de la ballena,
Que allí le diera carena,
Si no se hubiera ahorcado.
Estoy por ir á sacallo
Del infierno, cueva esquiva,
Y esto no por remediallo,
Sino por hacer que viva,
Y vivo, despues matallo.
Y esto fuera al desdichado
Pena y tormento doblado,
Verse puesto en mi presencia;
Hiciéralo, en mi conciencia,
Si no se hubiera ahorcado.
Repartiera como pan
Al hijo de la bellaca,
Los brazos en Cuyoacan,
Y las piernas en Huaxaca,
Y la panza en Michuacan.
Y lo que queda sobrado,
Ante mí fuera quemado,
Y fuera poco castigo:
Yo hiciera lo que digo,
Si no se hubiera ahorcado.
De mis hechos inhumanos
Este ha dado testimonio,
Pues tuvo por más livianos
Los tormentos del demonio
Que los que doy con mis manos.
Él hizo como avisado,
Porque lo hubiera pringado,
O hecho cien mil añicos,
Y quebrado los hocicos,
Si no se hubiera ahorcado.

Cada vez que acababa de glosar Si no estuviera ahorcada,
acometía á darle una estocada, y el que le ahorcó, le tenia
el brazo diciéndole: " No ensucie vuesa merced su espada
en un hombre muerto, que no es valentía." Y habiéndose
ido el rufián agraviado, el otro se desenlazó y dijo al que estaba
presente: " Oiga vuesa merced cómo le voy glosando la
letra."

Aquel bellaco putillo,
Más menguado que la mengua,
Me huyó; quiero seguillo
Para sacalle la lengua
Por detrás del colodrillo.
Aquel bellaco azotado,
Sucio, puerco y apocado
Puso lengua en mi persona;
Hiciérale la mamona,
Si no estuviera ahorcado
El brazo y el pié derecho
Con que me hizo ademanes,
Le cortara, y esto hecho,
Los echara en el estrecho
Que llaman de Magallanes.
Y estando aquí arrodillado
Le diera un tajo volado
Que le cortara por medio:
Hiciéralo sin remedio,
Si no estuviera ahorcado.
Las barbas, por más tormento,
Una á una le pelara,
Y despues, por mi contento,
Por escoba las tomara
Y barriera mi aposento.
Y no quedara vengado
Con velle barbipelado,
Que en ellas, por vida mia,
Escupiera cada dia,
Si no estuviera ahorcado.
¿Este dicen que es valiente
Y anda conmigo en consejas?
Si estuviera aquí presente
Le cortara las orejas
Y las clavara en su frente.
Y así quedara afrentado,
De todos vituperado,
Y despues de esto hiciera
Que en viérnes se las comiera,
Si no estuviera ahorcado.






Como puede observarse el uso de acotaciones sirve al autor para clarificar la anécdota y completar la historia. Pero el autor no proporciona información de cómo ha de llevarse a escena la información contenida en la acotación. Por el estilo y la época se deducen dos soluciones: la una es que el texto fuese exclusivamente para ser leído ante el auditorio y no representado. La segunda es que el texto fuese encargado a una compañía de cómicos que representases de los entremeses de sus coloquios y ellos rellenaran los huecos según sus talentos particulares.

Esto último es lo más probable, ya que sus coloquios eran principalmente escritos por encargo para fiestas y celebraciones, es decir, están escritos específicamente para ser representados en ocasiones particulares.

Nosotros escogimos pues la segunda solución y adaptamos el texto llenando los huecos para representarlo de forma que convertimos las acotaciones en textos y acciones.






Los propósitos


Revisar los inicios del teatro mexicano es en sí un objetivo loable, pero "El ahorcado fingido" nos permitió hacer una revisión del modo en que el carácter del mexicano fue gestándose desde la época colonial, combinando las moralidades españolas con los caracteres indígenas. Destacando ,sobre todo, cómo los mexicanos hemos establecido nuestra relación con la muerte.

El entremés es  grotesco en algunas descripciones, al exageración, la bravuconería ante la muerte ha sido siempre parte de nuestra alma. Porque aunque se deduce que los rufianes solamente estén "echando habladas" (como se dice), hay muy poca distancia en la amenaza de descuartizar a otro para castigarle, a descuartizarlo de verdad para establecer un punto (tal como todos los días vemos en nuestro país, por desgracia). Esa parte sangrienta, sádica y desaforada ha sido siempre parte de nuestro imaginario.













Elenco


El Ahorcado Fingido
Basado en el Entremés del Ahorcado de Fernán González de Eslava

Ahorcado Fingido
Luis Miguel Zamora
Pícaro
Sergio Sánchez
Fanfarrón
Juan Gabriel López
Muerte
Penélope Godoy


La Cueva de Salamanca
De Miguel de Cervantes Saavedra

Pancrasio
Emmanuel Castañeda
Leonarda
Juana María Muñoz
Cristina
Penélope Godoy
Estudiante
Luis Miguel Zamora
Sacristán Riponce
Juan Gabriel López
Barbero Nicolás
Sergio Sánchez 


Dirección
Emmanuel Castañeda
Coordinación General
Juana María Muñoz
Asistente Técnico
Moisés Martínez

Realización
Compañía de Teatro de la Delegación Cuauhtémoc

Producción: Delegación Cuauhtémoc










Agradecimiento

Agradecemos a todos aquellos que asistieron a las funciones de nuestra Temporada de Otoño 2013, tanto en el teatro Ernesto Gómez Cruz como en el Teatro del Pueblo. Sobre todo a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que se acercaron a la literatura universal a través de nuestra humilde puesta en escena. Gracias.




Compañía de Teatro de la 
Delegación Cuauhtémoc
“Cuauhtémoc Trabajando por el Arte” 








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